Metodología:



Desde Proyecto Impulso hemos desarrollado un metodología aplicada a los cuestionarios donde es el profesional sanitario quien evalúa los posibles riesgos del paciente. Con unas preguntas orientadas a la reflexión conducimos al clínico a través de los posibles riesgos identificados en los centros médicos, analizando los procesos y sub-procesos existentes, y contrastándolos con los barreras que puedan obstaculizar la ejecución de los protocolos.


Desde la primera experiencia de implantación de la metodología hemos querido reflejar con Proyecto Impulso lo que entendemos es la realidad de la gestión de la seguridad del paciente: Hay que impulsar los esfuerzos que ya se vienen realizando en los diferentes centros sanitarios, más Concretamente, se debe:


  • APLICAR UNA VISION INTEGRAL O UNIFICADA DEL CENTRO (VISION SISTEMA): La gestión y acciones para la mejora de la seguridad del paciente se hace de manera dispersa, con una visión parcial, convirtiendo la misma en un auténtico rompecabezas, con piezas más o menos conexas, con avances medibles tal vez individualmente, pero que difícilmente se pueden concretar en una visión única o de conjunto. Se hace necesario cambiar el prisma y mirar la seguridad del paciente con una visión sistema o unificada si se prefiere

  • CAMBIO DE PARADIGMA: Habitualmente se trabaja pensando en el hecho o suceso adverso, para analizar sus causas y buscar soluciones. Todo ello sin que necesariamente haya ocurrido el mismo. Sin embargo, se hace necesario cambiar el paradigma y partir del conocimiento de los factores de riesgo, identificar qué acciones o barreras evitan su ocurrencia

 

  • INDICADORES DE GESTION: Sólo así se puede proceder a fijar unos indicadores que permitan responder a la pregunta "¿Cual es el nivel de desarrollo del sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente?". Actualmente se manejan indicadores de resultado para analizar la seguridad del paciente de un centro sanitario

 

  • PARTIR DE LA VISION PROCESO PACIENTE: Pero es necesario cambiar el enfoque y partir de la reflexión de las actividades y acciones que se realizan para la prestación del servicio, desde una perspectiva proceso-paciente, detectando los factores de riesgo, o riesgos en cada momento de la atención, y reflexionar las medidas a tomar para que el mismo no ocurra

El siguiente gráfico muestra, a muy alto nivel, el proceso y tratamiento de la información para alcanzar los resultados esperados.


Metodologia





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